lunes, 20 de agosto de 2007

Colores.

Sin duda que concentrarse en las cosas es, en general, beneficioso. El estudiante que se concentra en su estudio, el deportista en su entrenamiento, la mamá en sus hijos. Se hacen (y sienten) mejor y mas intensamente las cosas. Pero concentrarse requiere tiempo y energía. De ahí radica la pregunta: ¿Hasta que punto hay que concentrarse en las cosas? Y ¿En que cosas concentrarse? Claramente elegiremos aquellas que nos parecen importantes y buscaremos un equilibrio entre todas ellas.

Es importante acotar que todos tenemos gustos, al menos, distintos. Algunos gozan del arte tanto como otros del deporte. Algunos gustan de la buena comida tanto como otros de bailar. Algunos odian los lugares oscuros tanto como otros no soportan el silencio. Otros jamás han encontrado en los animales algún interés, como la adolescente que jamás ha escuchado música punk por encontrarla poco atractiva (y no especialmente desagradable). Es en este sentido en el que nace otra pregunta: ¿Que tan beneficioso puede ser para cada uno, concentrarse en cosas que usualmente no gustamos, o al menos no damos importancia?

A veces concentrarse en los colores del “Frugelé” y sentir su textura antes de comerlo puede resultar una buena experiencia. O bien, relajarse y poner luz tenue con música de “Chopin” de fondo posiblemente agrade y relaje a mucha gente. Disfrutar la verdadera intensidad del vaso de agua con hielo cuando tenemos sed no es algo que hagan todas las personas...

Son los placeres ocultos de las cosas simples, que no disfrutamos cotidianamente por el solo hecho de no concentrarnos en cosas que nos parecen “poco atractivas”o bien por no darnos el tiempo.

Esto va incluso mas allá, y no solo relacionado con el concepto de “agrado” sino con el concepto de “asombro”. Concentrarse (tomar conciencia integral de algo, lo que lo define, su relación con el entorno, sus cualidades y propiedades y su nexo con nosotros mismos) es un ejercicio que pocas veces hacemos (hago) y que en muchos casos conlleva experiencias y resultados, a lo menos, especiales.


No es raro ver a los niños sonriendo mientras miran fijamente árboles, figuras o colores. ¿Estarán concentrados?...



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...