domingo, 27 de junio de 2010

El problema del Pintor



Supongamos que un pintor, al terminar una obra, la nombra:
“Vida que intenta traspasar información”. -

Sin embargo, luego de leer el titulo un alargado momento, el pintor se confunde tanto con el significado del nombre elegido que no pudo publicarla.

Son los problemas que intenta dilucidar la semántica y la filosofía del lenguaje en una frase. En ayuda del pintor, sabemos en primer lugar que en toda forma de vida se traspasa información genética a través de secuencias de ADN -o código genético- pero “asumimos” a la vez una representación –vida como entidad real o ficticia- para poder declararlo en el lenguaje.

En la frase, a través de esta declaración “vida que intenta”, se hace presente una intención, diferenciando el suceso así de un fruto azaroso y declarando la presencia de una voluntad que actúa. ¿Quién actúa y porque? “La vida” pero, ¿se puede concebir la “vida” como una entidad en si misma?.

Se asume, en segundo lugar, que la deliberación en el acto de “intentar” asume un rol preponderante en el análisis de la frase, y su reivindicación puede ser lingüística:

* El “valor de verdad” del nombre de la obra del pintor depende si la vida es una entidad digna de atribución de tal acción “traspasar información”. De otra forma la frase carecerá de sentido aunque no será ni verdadera ni falsa.

O bien teológica, ¿Quién mas que Dios podría haber creado tanta complejidad, expresada en una forma de vida? para postular sugerentemente la existencia de Dios.

A nivel gnoseológico, nos lleva a declarar que la vida “progresa” estableciendo un símil con el bien y el mal y una voluntad que distingue, y lo hace en conocimiento de lo que es mejor para su propia preservación (que es conservación y reproducción). Provocador.

Quien “intenta” lo hace con un objetivo e implicando un futuro. La vida intenta, y evoluciona. Participamos de una entidad y un camino muy particulares. Innegablemente efímero, nuestro ser en vida es distinto al de la mayoría del universo. Somos también la forma sensible del ser; existimos. No así las rocas o los planetas. Se puede afirmar además que la vida es un camino compartido por algunos y admirado –en referencia a la conciencia- por pocos.

No era de interés del pintor pero su frase se puede ligar al concepto de “verdad”, y un debate sobre conciencia absoluta. Cual es el dominio de elección de esta voluntad de vida, de esta “intención” invisible. Si en la vida se expresa “La” voluntad, en ella se manifiestan entonces atributos de “verdad” o totalidad. Es la diferencia de aceptar el sentido de la evolución de la vida como “el” sentido o como “un” sentido. Entendiendo sentido como "trabajo por" o busqueda de finalidad.

Aun así, notable es que en algún paraje radique un motivo de intencionalidad. La vida es un movimiento a futuro, “en busca de” al menos, mantenerse en el tiempo.

De la frase en boga se podría discutir también sobre la existencia de una moral universal y si este “deliberar” (entre que información traspasar) es “bueno o malo”. Localmente es “bueno para nosotros” al permitir afrontar de mejor manera las condiciones del ambiente pero no hay certeza sobre su evaluación con respecto a un sistema mas global.

No podría negarlo el pintor: como excepción a la probabilidad hecho existencia, la vida –en si- ya es virtuosa por ser nuestra expresión o manifestación “de ser”. Además, hace posible la conciencia. Pero no se encuentran argumentos para analizarla desde una perspectiva que no sea la nuestra. Al menos, establecemos que es un fenómeno complejo que nos permite existir, sentir, pensar y saber de nuestra existencia.

Negar la posibilidad de una “existencia” virtuosa, donde la vida no es mas que un aparecer y desaparecer sin que el mismo “universo” lo notara y en él repercusiones quedaran, es la fascinante conclusión que ninguna Iglesia quisiera, fuera escuchada.

En esa línea, mas simple fue el notable filosofo y matemático ingles Bertrand Russel quien escribió en sus “Principia Mathematica”: “Existir es tener una relación específica a la existencia - una relación, por cierto, que la existencia no tiene”. Nuestra vida es nuestra “relación” con el ser. Somos viviendo y no de otra manera. La vida, ya entidad a nivel lingüístico, es “atributo” constitutivo y trascendental a nivel practico.

El pintor, abrumado con sus conclusiones, comenzó a pintar una nueva obra: tal y como un organismo comienza un nuevo día en un amanecer de nuevas posibilidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...