lunes, 2 de agosto de 2010

Ilusión de Certidumbre


La ilusión de la certidumbre es el viejo condicionante que las sociedades han traspasado como dudosa herencia a todo ser humano. Porque creemos saber y muchas veces estamos seguros de cosas que lamentablemente, no son tal. Y tiene que ver tanto con la ingenuidad personal como con la complejidad del mundo en el que vivimos. No podía ser de otra manera: en un mundo simple y con todas las respuestas resueltas, no nos quedaría mas que convertirnos en maquinas.

Es así como emprendemos el camino del cuestionamiento, de la divagación suscitada en la observación, de la experimentación y la aguda crítica: surgen en la filosofía y las ciencias formas de atacar esta certidumbre impuesta, y quitar con impetú el velo de la ignorancia. No es fácil, nunca lo ha sido. Pero la actitud persistirá, aun cuando poco avanzemos, porque el sentido radica ya no en el descubrir verdades sino en trabajar por los mas consistentes caminos de explicación. Y no solo en eso, en ejercer una conciencia que radica su atención hacia adentro y hacia afuera del individuo en una "intención" sin deseo, sin orgullo, sino en la mas pura apertura a la crítica.

Imagen 1. Superficie del sol a escala 1km, donde no solo sorprenden aquellos filamentos negros incandescentes sino que en ellos se descubrió la presencia de puntos blancos de plasma al parecer incomparablemente mas caliente que el resto de la superficie.

Imagen 2. Nebulosa Eta Carinae de polvo y gas, en la cual se observa un sublime evento de colapso gravitatorio que generará un ejercito de nuevas estrellas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...