lunes, 20 de junio de 2011

Santa Muerte

En México llaman "Santa Muerte" a aquella excéntrica y oscura figura de culto retratada en una virgen-calavera, que despierta devoción,  miedo y en algunos casos admiración.

Y como permanecer ajenos a la que, sin apuro, nos rodea, nos acecha, nos compone y descompone; la muerte. De definición sencilla y sentencia irrefutable, morir es para nosotros un destino que no queremos ver, por lo que lo ocultamos, lo negamos y olvidamos.

Será porque excede nuestros miedos: ni carencia, ni fobia, ni vertigo. Como absoluta ausencia, la muerte es certeza de la nada. Y como no podemos concebirla, la hacemos a un lado; fuera de nosotros.

Pero al detenernos en ella, se incorpora primero como trago amargo y luego muta, imperceptible, como llamado a la reflexión. 

Porque sin espacio a dubitaciones, la muerte descansa en el fondo esencial de la vida, aquella que encuentra su motivo y razón en la adaptación al medio, la reproducción y la mejora. ¿Cual de aquellos atributos tendría sentido sin la muerte?.

Como dice E. Cioran: "Sin ella, estar en el tiempo no significaría nada para nosotros, o todo lo mas, lo mismo que estar en la eternidad."

La muerte es el fin del azar, de las oportunidades, las definiciones y los afectos.

Entonces que dispare en nosotros la acción, fortalezca la voluntad y el vínculo, y nutra el criterio: que de ellos admira.. para eso observa y espera.

"Los que no saben sacar provecho de sus posibilidades de no ser, permanecen extraños a si mismos: fantoches provistos de un yo, dormidos en un tiempo neutro, ni duración ni eternidad. Existir es sacar provecho de nuestra parte de irrealidad, es vibrar al contacto con el vacío que está en nosotros." E.M. Cioran

Muerte, Santa Muerte.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...